Blogger Widgets SENA - Mesa Sectorial Producción Agropecuaria Ecológica: abril 2014

CONSEJO EJECUTIVO No. 2 DE 2014

La mesa sectorial de Producción Agropecuaria Ecológica sesionó en la ciudad de Medellín en el marco de su Consejo Ejecutivo N° 2 de 2014 el día 11 de abril de 7:30 AM a 1:00 PM. Las instalaciones del Politécnico Jaime Isaza Cadavid fueron el epicentro del la reunión que contó con la Presencia de Fundación Salvaterra y Proorganika como empresas invitadas al Concejo. La reunión tuvo como objetivo revisar la ejecución del Plan de Acción elaborado en el Consejo del 12 de febrero pasado, análisis del Componente de la Producción Agropecuaria Ecológica del documento del estudio de Caracterización del Sector Agropecuario en Colombia, la Relación entre Mesa e Instituciones, el Intercambio Agroecológico, Información sobre las Convocatorias de Innovación y Desarrollo Tecnológico, modificación al Plan de Normalización 2014.

Sesión del Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial

COMPETENCIAS EN LA CADENA ANTIOQUEÑA DEL AGUACATE

Dentro del esquema de iniciativas de apoyo a la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales contempladas en su Plan de Acción 2014, la Secretaría Técnica participó de una visita al Proyecto de Regalías de la Corporación Antioqueña del Aguacate (CORPOAGUACATE) el día 10 de abril de 2014.

En esta oportunidad el Politécnico Jorge Isaza Cadavid a través de su delegatario en el Consejo Ejecutivo, Jorge Palacio Martínez, y Corpoaguacate, a través de Fabio Jaramillo, sirvieron de anfitriones y organizaron la jornada que inició en la planta de Poscosecha de Aguacate Hass de la Asociación de Productores de Aguacate de el Retiro (APROARE) en el Oriente Antioqueño para mirar los desempeños relacionados con la parte final de los frutos obtenidos en los cultivos ubicados en la zona.

Poscosecha de Aguacate Hass en Oriente Antioqueño
Operarios en Poscosecha de Aguacate Hass

De igual forma en una finca productora bajo esquema de certificación se apreció las funciones productivas que contribuyen al cumplimiento de las exigencias de calidad del Aguacate para exportación, en especial aquellas que contribuyen a la baja residualidad en las aplicaciones de productos para poblaciones asociadas al cultivo en los últimos 90 días de Precosecha. Lo anterior enmarcado en el “Proyecto Certificación del Recurso Humano en la cadena productiva del Aguacate en Antioquia” que considera algunas funciones estandarizadas por la Mesa Agropecuaria Ecológica.

Reunión con Productores de Predio Certificado y Ejecutores del Proyecto
Panorámica de Cultivo Certificado de Aguacate Hass en El Retiro, Antioquia

VERIFICACIÓN TÉCNICA EN ANTIOQUIA


El pasado 9 de abril del 2014, en las instalaciones del Politécnico Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín, se desarrolló una Jornada de Verificación Técnica del Mapa Funcional de Producción Agropecuaria Ecológica que contó con la participación de empresas y productores de Antioquia.

A la jornada asistieron representantes de: Escuela de Ciencias Agrarias Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Corporación Antioqueña del Aguacate, Kontrol grün, Prorganika, Lombricol, Fundación Salva Terra, Invermas Cotas, Consultorio en sistemas Agrícolas y Biotecnología Vegetal.

Verificación Técnica

Participantes en Verificación Técnica

CONSEJO EJECUTIVO DE MESA DE PRODUCCION AGROPECUARIA ECOLOGICA

En el marco de sus funciones, sesionó el Consejo Ejecutivo de la Mesa de Producción Agropecuaria Ecológica en la Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria el día 11 de febrero de 2014, en la ciudad de Bogotá D.C.

En esta oportunidad la agenda contempló:

-  Reunión con Dirección de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR)
-       Definición de Equipos Técnicos 2014
-       Orientaciones a la Ejecución del Plan Operativo y ajustes.

Como resultado de la reunión se elaboró el Plan de Acción de la Mesa para el 2014 en el que priorizan las actividades que el consejo ejecutivo direcciona con las estrategias, tiempos, responsables y productos que se deben entregar para el Plan.