Blogger Widgets SENA - Mesa Sectorial Producción Agropecuaria Ecológica: julio 2013

Mesa de Producción Agropecuaria efectuó su Consejo General





El día 18 de Julio del presente año en la Dirección General del SENA, se efectuó el Consejo General de la Mesa de Producción Agropecuaria, la cual contó con la participación de Productores, Gremios, Universidades, Entidades de Formación para el Trabajo, Centros de Investigación, Instituciones Públicas, Consultaría  Asistencia Técnica y Comercializadores de la producción Agroecologica  en el país.

El programa inició con una bienvenida por parte del Secretario Técnico Felipe Andrés Rangel Pava y del Presidente de Mesa Javier Murgueitio. por parte del Grupo de Normalización, Certificación y Gestión del Talento Humano del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo estuvo Carlos Mario Ochoa quien abordó la situación de los productos de la mesa sectorial en el contexto de las normas, su empleo en las certificaciones y participación de estos referentes en los programas de formación del SENA. El Asesor de la Red de Conocimiento Ambiental del SENA Cristian Hernández presentó y validó el programa de Formación Técnico en Sistemas Agropecuarios Ecológicos con los participantes de sector productivo del sector. El subdirector del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano-Tecnoparque Agroecológico Yamboró presentó al sector el III Intercambio Internacional de Agroecología el cual recibió el apoyo de los miembros asistentes. 

Durante el Evento se presentó y aprobó el Mapa Funcional de la Producción Agropecuaria Ecológica en Colombia y el proceso de construcción, verificación y consulta pública del mismo. Igualmente las propuestas e iniciativas en Certificación de Competencias Laborales  en la región Caribe, Huila y Antioquia y que forman parte del plan de acción para el fortalecimiento externo e interno de la mesa sectorial del cual se fijaron compromisos y actividades para el Plan Operativo 2014 y en parte final de 2013 como la conformación de los equipos técnicos para Bioinsumos, Inspección, Auditoría y Certificación, Ganadería Ecológica Mayor y Menor, Producción Agrícola Ecológica, Cosecha y Poscosecha y la transversalidad que para todos los miembros demanda esta mesa para todas las del Consejo Sectorial Agropecuario y Agroindustrial.

Invitación del Consejo General Mesa Agropecuaria Ecologica




La Mesa Sectorial te invita a diligenciar el Acuerdo de voluntades, que encontrarás en la parte derecha baja del blog, haciendo click en Acuerdo de Voluntades de los Archivos de Descarga.

Participación de la Mesa Sectorial en el estudio de Caracterización Ocupacional




El 3 de Julio la Mesa de Producción Agropecuaria Ecológica participó en la metodología de Grupo Focal para el Estudio de Caracterización del Sector Agropecuario de Colombia que realiza el consorcio SAC-Infométrika para el SENA, con el fin de generar información sobre la prospectiva ocupacional, tecnológica y educativa a través de la visión de los diferentes actores del sector agropecuario en general. El estudio emplea  metodología de tipo cualitativa y  cuantitativa con Grupos Focales para las Mesas Sectoriales del sector en el SENA. En esa oportunidad la Mesa de Producción Agropecuaria Ecológica concertó la participación de miembros y entes vinculados a ella para el Grupo Focal como Mild Coffee Company Huilla, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Agrosolidaria, Red Colombia Verde – Caminos Reales, Instituto Colombiano Agropecuario,  Organismo Nacional de Acreditación, Econexos, Compañía Envasadora del Atlántico, Todo Orgánicos, Bioganaderos Cultura Empresarial Ganadera, Asoseynekum, Asopecam, Grupo Agroindustria Daabon Orgánica, Sociedad de Agricultores de Colombia y  la importancia de contar con el valioso aporte de ellos para vincular esta área dentro del estudio.